miércoles, 21 de mayo de 2014

Intentando entender parte de la cosmovisión salud-enfermedad Aymara

Sus órganos se enfermaban por frío. Porque el cuerpo físico, recipiente de los órganos vitales, se paraba en un mal lugar, daba una mala hora y venía el frío y con él una enfermedad.

Si el recipiente era una mujer, que es de barro, entonces podía atacar la Matriz de vida, esa que procrea. O bien se enferma el cerebro, el corazón, y no fluyen bien ni el pensamiento ni las emociones. Si era hombre, que es de fierro, podía enfermarse el Padre, ese que en el occidente le llaman próstata, o en el mejor de los casos se enfermaban los riñones, los pulmones, pero esos tienen arreglo.

Lo importante es que los espíritus Animu, Ajayu y Coraje no se separen del recipiente, porque es como morir en vida, se te va el aliento vital. Los tres son uno sin dejar de ser tres; el Chiwi que te acompaña, pero siempre hay que andar con cuidado de no pasar por mal lugar ni a mala hora, porque el Chiwi se va o te lo quitan los malignos, o los Gentiles de otro pueblo cuando tienen hambre, te enfermas, te vuelves loco o tonto, no te circula la sangre y no piensas bien. 
Por eso hay que tener presente al Chiwi, y cultivar el pensamiento del cerebro y del corazón (porque no se nace con corazón, éste se forma hasta ser jóvenes). Es más; si un joven se enamora y no es correspondido, pobre él, se le va a enfermar el pensamiento del corazón. Y aún peor para los hombres de recipiente, porque estos tienen dos o tres pensamientos corazón, y las mujeres recipiente tienen unos siete pensamientos corazón

Y para encontrar al Chiwi y meterlo al recipiente hay que ir urgente donde el Yatiri para que haga un ritual con los espíritus y te devuelvan el aliento que no se ve, pero que si se siente.

Pero si mueres si o si el Animu se va de viaje al Cielo y se transformará en espíritu Alma. 
Así que hay que Chuyma churasiña. (Poner el corazón o pensamiento en alguna cosa), que el Chiwi nunca se nos escape, caminar por buen lugar y a buena hora.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario